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Innovation: Continuous creation of new value

¿Qué es la innovación? ¿Cómo se innova?

Según "Internet" la innovación es el proceso de crear soluciones a necesidades de maneras diferentes y novedosas a lo ya conocido hasta el momento, creando nuevo valor en el camino.

Yo lo intento simplificar definiéndolo como la creación continua de nuevo valor.

El verbo "creación" implica una actividad, la innovación es una actividad creativa llevada a cabo en la mente humana. Creativa porque requiere síntesis, el proceso de crear algo totalmente nuevo a partir de varios componentes que en principio puede que ni siquiera estén diseñados con dicho fin.

El adverbio "continua" implica un proceso, califica dicha actividad, no es simplemente realizarse, es un actividad que se ejecuta una y otra vez, continuamente, sin un principio o fin aparente.

El sustantivo "valor" implica un producto, es el resultado del proceso de innovación, la creación de valor. Valor subjetivo solo evidente desde el punto de vista de quien lo evalúa –el sujeto– en un contexto dado.

El adjetivo "nuevo" implica la naturaleza del valor, no es cualquier tipo de valor el que resulta de la innovación, es nuevo valor, algo que no existía antes y que rompe con lo visto hasta el momento. De no ser así el simple hecho de duplicar sería innovación, pues al duplicar puedo generar valor (i.e. producir cien autos iguales) pero no es algo nuevo, así que no es innovación.

 

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Breve descripción de los conceptos de sistemas

Normalmente se cree que la innovación es algo espontaneo, que surge de la nada de la cabeza de algún afortunado que estaba en el lugar y en el momento indicado para luego sacarle provecho. Sin embargo si se analiza con más cuidado, en realidad la innovación surge de un proceso minucioso y sistemático de interacción con un sistema.

El proceso de innovación ocurre en el contexto de un sistema siendo utilizado con un fin, un propósito. El sistema en si puede ser natural o artificial, sin importar su origen, el foco del análisis está en el uso que se le da, el cual tiene un propósito. Generalmente el propósito es la creación de un producto/resultado que intenta satisfacer alguna necesidad vigente, generando valor en el proceso.

Este sistema consume una variedad de insumos en el proceso y se desarrolla en un ambiente/contexto en donde aplican ciertas restricciones para su operación. Además este sistema se caracteriza por su naturaleza compleja y de incertidumbre. El sistema está formado por una variedad de componentes y existen relaciones entre dichos componentes.

Estos componentes pueden ser otros sistemas en sí mismos. Igualmente el sistema puede ser un componente de un sistema mayor. Es más los insumos que consume el sistema pueden ser los productos resultado de otros sistemas. De la misma manera los productos del sistema pueden llegar a ser los insumos de otros sistemas. El alcance o límite del sistema es arbitrario y puede llegar a variar dependiendo del objetivo del análisis.

Debido a las relaciones entre los componentes del sistema, existe una causalidad, esto es una relación causa-efecto entre estos. Si altero de alguna manera un componente, todos los componentes relacionados pueden llegar a afectarse de algún modo. Esta interrelación puede llegar a ser muy difícil de identificar dependiendo de la complejidad del sistema.

Los sistemas existen en el tiempo, y por lo tanto cambian de estado continuamente, generalmente por eventos que alteran sus componentes y desencadenan las relaciones causa-efecto.

Para interactuar con un sistema debemos inferir de alguna manera su funcionamiento, debemos identificar sus componentes, sus relaciones y más importante aún, tratar de describir la causalidad subyacente, las relaciones causa-efecto entre sus componentes. Para lograr esto y debido a los límites de la mente en cuestiones como la complejidad e incertidumbre, el ser humano se vale de modelos.

Un modelo es una abstracción de un sistema que sirve para describirlo y se caracteriza por su simplicidad y determinismo relativo. Los modelos son útiles porque permiten inferir la causalidad de un sistema disminuyendo la complejidad e indeterminismo del sistema real, permiten "meternos" al sistema en la cabeza.

El proceso de innovación

La utilidad del sistema está determinada por sus productos/resultados y estos resultados son descritos por variables que reflejan la calidad/características de los mismos. La persona que interactúa con el sistema está interesado en obtener un tipo concreto de resultados con calidades/características específicas.

Estas características esperadas son modeladas como umbrales/rangos aceptados dentro de los cuales pueden llegar a estar las variables que describen los resultados. Es importante lograr definir el resultado esperado del sistema en términos de sus variables.

Estos rangos/umbrales son redefinidos continuamente dependiendo de cómo interpretamos el sistema basado en los modelos mentales que lo representan. Así aprendemos que existe una relación entre los niveles aceptables de la variables del sistema y los resultados esperados, y que estos niveles aceptables pueden variar dentro de un rango de tolerancia o por debajo/encima de unos umbrales definidos antes de que afecten a los resultados esperados.

Un factor importante en el proceso de innovación es la motivación/incentivo. Esta motivación esta relacionada con los beneficios que obtiene el “Innovador” por conseguir los resultados esperados. Estos beneficios pueden ser producto directo de los resultados del sistema o indirectos influenciados por otros interesados en los resultados del sistema.

Si es necesario cambiar las características de los resultados del sistema pues no es lo que se está esperando, se deben realizar cambios en el sistema o sus entradas. Sin embargo estos cambios se deben realizar de manera controlada minimizando los riesgos (resultados no deseados), costos y teniendo en cuenta las restricciones impuestas por el contexto del sistema. Por lo tanto se debe planear.

La planeación es el acto de realizar cambios en el modelo del sistema en lugar de hacerlos en el sistema real con el fin de llevarlo desde su estado actual hacia un estado deseado. La planeación define los cambios que se deben realizar basado en la interpretación que tenemos del sistema y las relaciones causa-efecto entre sus componentes. Así realizamos una regresión desde los resultados esperados hasta las causas originales que pueden llegar a producirlos identificando en el proceso los componentes y cambios que se deben realizar.

Hay que tener en cuenta que en la planeación se está trabajando con un modelo del sistema, no con el sistema real. Debido a esto siempre existe la posibilidad de ocasionar efectos inesperados (incertidumbre) y no deseados en los resultados del sistema. Por lo tanto es parte de la planeación gestionar los riesgos previsibles para protegerse de su impacto.

El producto ideal de la planeación es una serie de actividades priorizadas, estimadas en tiempo (esfuerzo), costos (uso de recursos) y alcance (incluyendo su definición de calidad) que faciliten la fase ejecución. También se consideran temas como la interacción con terceros (proveedores de recursos, personas involucradas en los cambios y otros interesados como los beneficiarios directos de los resultados).

En la planeación se puede llegar a concluir que se requieren acciones sobre el sistema, sus entradas o incluso puede llegar a ser necesario replantear el modelo mental que tenemos del sistema al validar/verificar las hipotesis iniciales y encontrar que son incompletas o inexactas. Estas acciones deberían tener como efecto cambiar el estado del sistema para obtener los resultados esperados.

El proceso de innovación se podría definir con las siguientes actividades:

  1. Observación: Observar las variables que describen el estado del sistema (componentes, relaciones) y sus resultados.
  2. Comparación: Comparar el estado de las variables con los niveles (rangos/umbrales) aceptados.
  3. Planeación: Reinterpretar el modelo del sistema para identificar los componentes y cambios necesarios, así como prever los riesgos asociados.
  4. Ejecución: Emprender el conjunto de acciones requeridas sobre el sistema, sus entradas o el modelo mental.

No es para nada casual que estos sean los mismo pasos descritos en las técnicas de mejoramiento continuo como el ya conocido Ciclo Deming. Para mí el mejoramiento continuo es sinónimo de innovación, no tanto por el proceso en sí, sino por el resultado de nuevas ideas, técnicas y tecnología que no existía anteriormente.

Así que el "Innovador" utiliza un sistema y fuerza su evolución para obtener los resultado esperados controlando (observar, comparar, planear y ejecutar) los insumos, el sistema en sí mismo (sus componentes y relaciones) y/o los modelos mentales con los que lo interpreta. Este proceso es continuo, iterativo, controlado y con propósito.

Conclusión

La innovación no es pues un golpe espontaneo de suerte, la innovación es un proceso sistemático, continuo, iterativo, controlado y con propósito de interacción entre un interesado y un sistema que se utiliza con el fin de obtener los resultados esperados que satisfagan unas necesidades específicas y cree nuevo valor en el proceso.

El proceso de innovación enfatiza el recurso de la experimentación como metodo de exploración de lo desconocido en contextos de incertidumbre y complejidad con el fin de probar alternativas no convencionales en la resolución de problemas generando cambios en gradiente hasta eventualmente producir nuevo valor.

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